miércoles, 6 de marzo de 2013

Victoria. Tradiderunt me.


El responsorio a la séptima lección del Viernes Santo se titula Tradiderunt me. El texto está construido sobre diversos pasajes del Antiguo Testamento, especialmente del Libro de la Sabiduría, donde el justo es entregado en manos de los impíos. De toda la composición de Victoria, llama la atención la frase Alieni insurrexerunt adversum me, donde al verbo insurrexerunt, es decir, alzarse, corresponde musicalmente un atrevido ascenso de la voz soprano, con un profundo sentido patético. Lo escuchamos en una grabación en directo del Coro de Camara de la UCASAL dirigido por el Maestro Jorge Lhez.




Tradiderunt me in manus impiorum, 
et inter iniquos proiecerunt me,
et non pepercerunt animae meae:
congregati sunt adversum me fortes:
Et sicut gigantes steterunt contra me.
Alieni insurrexerunt adversum me, 
et fortes quaesierunt animam meam.
Et sicut gigantes steterunt contra me.




Me entregaron en manos de los impíos,
me arrojaron entre malvados 
y no respetaron mi vida:
se aliaron contra mi los poderosos.
Y como gigantes se irguieron contra mi.
Se alzaron contra mi incluso extraños,
y los poderosos atentaron contra mi vida.
Y como gigantes se irguieron contra mi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario