domingo, 17 de marzo de 2013

Pergolessi. Stabat Mater

Este domingo V de Cuaresma vamos a dirigir nuestra mirada a la Santísima Virgen María, para escuchar una  obra maestra de la música religiosa: el comienzo del Stabat Mater de Pergolessi.

El Stabat Mater es una secuencia compuesta al final de la Edad Media, en alabanza de la virgen María en su dolorosa contemplación del Hijo muerto. Las primeras palabras provienen del Evangelio de san Juan, y no significan simplemente que la Madre estaba al pie de la Cruz, sino más bien que permanecía firme; ese verbo tiene en latín una connotación de fuerza y de decisión. Se refiere, según san Juan, al diálogo de Cristo crucificado con su Madre, cuando le encomienda en el discípulo amado a la humanidad entera, al tiempo que le pide al discípulo que la cuide. Así, María pasa a ser para todos nosotros consuelo en nuestros momentos de dolor y de muerte.

Giovanni Battista Pergolesi, uno de los músicos más extraordinarios del Barroco italiano, muerto prematuramente, compuso para este texto una partitura realmente excepcional, considerada como una de las obras cumbres de la música religiosa. Vamos a escuchar sus tres primeros números en la versión del grupo Concerto Italiano.




Stabat Mater dolorosa
Iuxta crucem lacrimosa,
Dum pendebat filius.
Cuius animam gementem
Contristatam et dolentem
Pertransivit gladius.

O quam tristis et afflicta
Fuit illa benedicta
Mater unigeniti
Quae maerebat et dolebat.
Et tremebat, cum videbat
Nati poenas incliti.



Estaba la Madre dolorosa
junto a la Cruz, llorosa,
en que pendía su Hijo.
Su alma gimiente,
contristada y doliente
atravesó la espada.

¡Oh cuán triste y afligida
estuvo aquella bendita
Madre del Unigénito!.
Languidecía y se dolía
la piadosa Madre que veía
las penas de su excelso Hijo.

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