viernes, 13 de marzo de 2015

Palestrina. Lamentaciones del Viernes Santo

Seguimos con las Lamentaciones de Palestrina. Hoy escuchamos las correspondientes a la primera lectura de los maitines del Viernes Santo. Están interpretadas por el Hilliard Ensemble.


De lamentatióne Ieremíæ prophétæ.

HETH. Cogitávit Dóminus dissipáre murum fíliæ Sion: teténdit funículum suum, et non avértit manum suam a
perditióne: luxítque antemurále, et murus páriter dissipátus est.

TETH. Defíxæ sunt in terra portæ eius: pérdidit, et contrívit vectes eius: regem eius et príncipes eius in géntibus: non est lex, et prophétæ eius non  invenérunt visiónem a Dómino.

IOD. Sedérunt in terra, conticuérunt, senes fíliæ Sion: conspersérunt cínere cápita sua, accíncti sunt cilíciis, abiecérunt in terram cápita sua vírgines Ierúsalem.

Ierúsalem, Ierúsalem, convértere ad Dóminum Deum tuum.


Lamentaciones del Profeta Jeremias

Heth. El Señor determinó arrasar las murallas de Sión: tendió la plomada y no retiró la mano que derribaba; muros y baluartes se lamentaban al desmoronarse juntos.

Teth. Derribó por tierra las puertas, rompió los cerrojos. Rey y príncipes estaban entre los gentiles. No había ley. Y los profetas ya no recibían visiones del Señor.

Yod. Los ancianos de Sión se sientan en el suelo silenciosos, se echan polvo en la cabeza y se visten de sayal; las doncellas de Jerusalén humillan hasta el polvo la cabeza.

¡Jerusalén, Jerusalén, conviértete al Señor, tu Dios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario