Josquin des Prez nació hacia 1440, probablemente en Francia, en la frontera dse Hainaut, territorio perteneciente al Sacro Imperio Romano. De 1459 a 1472 fue cantor de la catedral de Milán y más adelante miembro de la capilla ducal de Galeazzo Maria Sforza. Tras el asesinato de este noble en 1476, Josquin pasó a servir a su hermano, el cardenal Ascanio Sforza, hasta la muerte de éste último en 1505. Entre 1486 y 1494 hay noticias de su presencia, de tanto en tanto, en la capilla papal en Roma. Al parecer estuvo entre 1501 y 1503 en Francia, tal vez en la corte de Luis XII. En 1503 fue nombrado maestro de capilla en la corte de Ferrara, pero al año siguiente abandonó Italia con destino a Francia y, probablemente huyó prudentemente de la peste que más adelante se cobraría la vida de Obrecht. Desde 1504 hasta el final de sus días, hacia 1521, Josquin vivió en su región natal, en Condé-sur-l´Escaut, donde fue preboste de Notre Dame. Sus composiciones se publicaron en numerosísimas antologías impresas durante el siglo XVI y también aparecieron en muchos de los manuscritos de la época. Incluyen en total cerca de dieciocho misas, cien motetes, setenta chanons y otras obras vocales profanas.
Josquin es el compositor de quien, más que ningún otro, puede decirse que se halló situado al límite entre el Medievo y el mundo moderno. En la mayor parte de éstas emplea una melodía profana como cantus firmus. Estas obras abundan en manifestaciones de ingenio técnico. En la misa de L´homme armé super voces musicales, Josquin transporta la conocida melodía del siglo XV a sucesivos grados del hexacordo ( las voces musicales ). Así empieza en Do el Kyrie, en Re el Gloria y así sucesivamente. En esta misa también se emplea el trecurso del canon proporcional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario