San Ildefonso de Toledo vivió entre los años 607 y 667; por tanto, durante el siglo dorado de los visigodos. Esta denominación debe ser entendida correctamente. Este pueblo bárbaro llegó a la Península Ibérica durante el colapso del Imperio Romano, a comienzos del siglo V. Aun siendo una minoría, se impuso militarmente sobre la estructura provincial romana; pero tuvo el acierto de no destruirla. De esta forma, se formó un estado gobernado por los godos, sobre la más desarrollada estructura social y cultural hispano-romana. De esta tradición surgió san Ildefonso. Vivió primero como monje en el desconocido Monasterio de Agali, que debió emplazarse en algún lugar de Toledo. Fue elegido abad de dicho Monasterio y, como tal, encontramos su firma en distintos concilios de Toledo. El año 657 fue designado Obispo de Toledo, pastoreando la diócesis primada de la Hispania visigoda hasta su muerte, el año 667, siendo enterrado en la Iglesia de Santa Leocadia de Toledo.
San Ildefonso fue un fecundo escritor. La obra más notoria de cuantas de él conservamos es su Tratado sobre la Perpetua Virginidad de Santa María. Según la tradición, en premio a su devoción la propia Santa María le habría premiado con una casulla, milagrosa escena que ha sido reiteradamente repetida en la iconografía del santo.
Los años durante los cuales vivió san Ildefonso fueron, en medio del marasmo del resto de Europa, tranquilos y fructíferos. La Iglesia Católica vertebró aquella sociedad, y le confirió un admirable desarrollo cultural. El Catolicismo hispano tuvo un desarrollo que en nada tuvo que envidiar el de otras iglesias. De hecho, gestó una liturgia, un canto y un arte propios. La posterior invasión musulmana, que comenzó el año 711, permitió una precaria subsistencia de este legado de fe y de cultura, que adoptó el nombre de mozárabe. Como tal ha llegado hasta nosotros.
Hemos encontrado en la red el siguiente documental sobre el canto de la antigua Iglesia Hispana, que está muy bien hecho y que merece la pena verse.
En Madrid, en el convento de las Clarisas del Pº del Prado, se celebra todos los martes, a las 19 h. la eucaristía por el rito mozárabe.
ResponderEliminarMuchas gracias P. Juan Antonio por el docunental.
Que el Señor le bendiga
Amelia
Muchas gracias por la información, Amelia. Yo he celebrado alguna vez el rito mozárabe en Silos y en Valdediós, cuando estaban allí los cistercienses. Siempre me ha impresionado el conectar con las palabras y los sentimientos de cristianos de tiempos tan remotos. Que todo sea para gloria de Dios.
Eliminar