El tiento fue una composición característica de los organistas españoles durante los siglos XVI y XVII. Si nos fijamos bien en este tiento podemos observar como Aguilera de Heredia parece seguir las huellas de su antecesor, Antonio de Cabezón. El tiento concluye con una glosa cadencial semejante a las ya practicadas anteriormente por Antonio de Cabezón. Es del todo imposible precisar la fecha exacta de este tiento.
Hasta hace relativamente poco tiempo, siempre se consideró que tanto la ciencia como la música no dieron la talla durante el Siglo de Oro Español frente a la pintura y la literatura en la medida en que la había dado la renacentista. Es posible que no haya una figura musical comparable a Velázquez o Calderón de la Barca ya que ningún polifonista posterior va a superar a Tomás Luis de Victoria. Pero éste, contemporáneo de Cervantes, sí que asimila a esas figuras. Si bien durante el siglo XVII hubo una polifonía abundante y de calidad en toda Europa, no cabe duda de que dicha centuria representa la del desarrollo de la música instrumental. Tomando a Antonio de Cabezón como referente del siglo XVI, Sebastián Aguilera de Heredia será como un epígono entre Cabezón y Francisco Correa de Arauxo, éste ya inmerso en pleno siglo XVII.
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