Weinen, Klagen, Sorgen, Zagen, BWV 12 (Llanto, lamento, afán, temor) es una cantata escrita por Johann Sebastian Bach en Weimar para el domingo Iubilate, el tercer domingo después de Pascua, y estrenada el 22 de abril de 1714 en el Schlosskirche., en la capilla cortesana del Palacio de Weimar.
Bach fue nombrado Konzertmeister en Weimar en la primavera de 1714, un puesto que implicaba la interpretación de una cantata de iglesia cada mes. Compuso Weinen, Klagen, Sorgen, Zagen como segunda cantata de la serie, basada en un texto probablemente escrito por el poeta de la corte Salomon Franck. La obra está estructura en siete movimientos, una sinfonía instrumental, una passacaglia coral, un recitativo basado en una cita de la Biblia, tres arias y como coral de cierre, la última estrofa del himno "Was Gott tut, das ist wohlgetan" escrito por Samuel Rodigast en 1674. La cantata está escrita para tres voces solistas, un coro a cuatro voces; trompeta, oboe, fagot, dos violines, dos violas y bajo continuo.
Bach interpretó la cantata de nuevo el 30 de abril de 1724, durante su primer año como Thomaskantor (director de música sacra) en Leipzig. Retocó la primera sección del coro inicial para formar el movimiento Crucifixus del Credo de su Misa en si menor.
Escuchamos la Sinfonía introductoria, en la versión de la Orquesta Barroca de Amsterdam, bajo la dirección de Ton Koopman.
No hay comentarios:
Publicar un comentario