Otro bellísima antífona de las Vísperas de la Virgen de Monteverdi es la que ofrecemos hoy como continuación a la que ayer proponíamos: la antífona Duo Seraphim. El texto mezcla la visión del profeta Isaías de los dos serafines que entre sí proclaman ante Dios el Trisagion, es decir, el tres veces santo a Dios, junto con un texto de la Primera Carta de san Juan, en la que se afirma la unidad en la Trinidad. Monteverdi compuso esta antífona para dos tenores, recurso en él frecuente, ya en solistas, o ya en coros enteros que se responden unos a otros.
El texto latino dice así: Duo Seraphim clamabant alter ad alterum: Sanctus, sanctus, sanctus Dominus Deus Sabaoth: Plena est omnis terra gloria eius. Tres sunt qui testimonium dant in coelo: Pater, Verbum, et Spiritus Sanctus: Et hi tres unum sunt. Lo cual, en español significa: Dos Serafines se gritaban entre sí: Santo, Santo, Santo es el Señor, Dios de los Ejércitos. La tierra está llena de su gloria. Tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo. Y estos tres son uno.
Lo escucharemos en la versión del grupo Regensburger Domspatzen, dirigido por Gerg Ratzinger, con los tenores Ian Partridge y John Elwes, en una grabación de 1975 para la Deutche Grammophon.
No hay comentarios:
Publicar un comentario