jueves, 8 de enero de 2015

Bach - Oratorio de Navidad BWV 248 - 13

Concluimos hoy la audición del Oratorio de Navidad de Bach, con un magnífico coral como último número, en el que Bach destaca con una música especialmente festiva el triunfo que obtenemos en Cristo sobre el poder del pecado y de la muerte. La versión es la de John Eliot Gardiner dirigiendo el Coro Monteverdi y la Orquesta English Baroque Soloists.



60 REZITATIV
Tenor
Und Gott befahl ihnen im Traum, daß sie sich nicht sollten wieder zu Herodes lenken, und zogen durch einen andern Weg wieder in ihr Land.

61 REZITATIV
Tenor
So geht! Genug, mein Schatz geht nicht von hier, er bleibet da bei mir, ich will ihn auch nicht von mir lassen. Sein Arm wird mich aus Lieb mit sanftmutsvollem Trieb und größter Zärtlichkeit umfassen; er soll mein Bräutigam verbleiben, ich will ihm Brust und Herz verschreiben. 
Ich weiß gewiß, er liebet mich, mein Herz liebt ihn auch inniglich und wird ihn ewig ehren. Was könnte mich nun für ein Feind bei solchem Glück versehren! Du, Jesu, bist und bleibst mein Freund; und werd ich ängstlich zu dir flehn: Herr, hilf! So laß mich Hülfe sehn!

62 ARIE
Tenor
Nun mögt ihr stolzen Feinde schrecken; Was könnt ihr mir für Furcht erwecken? Mein Schatz, mein Hort ist hier bei mir. Ihr mögt euch noch so grimmig stellen,
Droht nur, mich ganz und gar zu fallen,
Doch seht! Mein Heiland wohnet hier.

63 REZITATIV (Quartett)
Sopran, Alt, Tenor und Baß
Was will der Höllen Schrecken nun, 
was will uns Welt und Sünde tun, 
da wir in Jesu Händen ruhn?

64 CHORAL
Nun seid ihr wohl gerochen
An eurer Feinde Schar,
Denn Christus hat zerbrochen,
Was euch zuwider war.
Tod, Teufel, Sünd und Hölle
Sind ganz und gar geschwächt;
Bei Gott hat seine Stelle
Das menschliche Geschlecht.
60 RECITATIVO
Tenor
Y Dios les advirtió en sueños, que regresaran a su país por otro camino, para no volver junto a Herodes.


61 RECITATIVO
Tenor
¡Marcharos! 
Mas mi tesoro no lo abandonaré, 
se quedará junto a mí, 
no se irá de mi lado. Su brazo me 
ceñirá con amor, dulzura y cariño, 
pues su amor es grande. Él será mi 
Esposo, a quien ofreceré mi corazón 
y cuerpo. Él me ama y mi corazón le 
adora y le venera permanentemente. 
¿Qué enemigo podría hacerme daño? 
Tú, Jesús, eres mi amigo y sé que si te 
imploro con tesón me concederás tu ayuda. 
¡Señor, socórreme!



62 ARIA
Tenor
¿Qué daño me podrán hacer
los altivos enemigos?
Mi bien, mi tesoro, está conmigo.
Aunque ellos se muestren belicosos
y amenacen con destruirme,
mi Redentor está junto a mí. 



63 RECITATIVO (Cuarteto)
Soprano, Contralto, Tenor y Bajo
¿Qué podrán conseguir el infierno,
el mundo y el pecado, si descansamos en las manos de Jesús?

64 CORAL
Hemos sido resarcidos
pues Cristo ha destruido
toda la maldad 
de nuestros enemigos.
Muerte, demonio, pecado e infierno,
no tiene ya nada que hacer,
pues el hombre 
está junto a Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario