miércoles, 15 de junio de 2016

Corelli. Sonata da Chiesa, Op. 1 nº 1

Sonata da chiesa (en italiano, significa “sonata de iglesia”), es una forma musical que se utilizaba como acompañamiento del servicio religioso. Es una obra del período Barroco, compuesta habitualmente para violín y bajo continuo. Es precursora de la sonata tal como la entendemos hoy día -una forma musical que se fijó como tal con los trabajos de Ludwig van Beethoven a comienzos del siglo XIX- pero nada tiene que ver con la estructura interna compleja y concreta de esta forma. La palabra "sonata" se refiere aún a una serie de movimientos, no a la forma interna de uno de ellos.

Las sonatas da chiesa no tenían una finalidad litúrgica, como podía ser, por ejemplo, un Requiem, sino que se interpretaban durante la celebración de la misa o de los oficios, en sustitución de piezas como el Ofertorio, la Comunión, o el canto de alguna otra antífona.

Uno de los más célebres compositores de este género es Arcangelo CorelliEl nº 1 de su catálogo contiene, precisamente, doce sonatas da chiesa. Vamos a escuchar la primera, en fa mayor, interpretada por el grupo Musica Anphion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario