martes, 8 de julio de 2014

Buxtehude. Magnificat

El Magnificat es la oración que la Virgen María pronunció en el curso de su visita a su prima Isabel, tal como recoge el prólogo del Evangelio según san Lucas. Esta oración se ha venido repitiendo en la Iglesia todos los días al final de la jornada, como acción de gracias al Señor por todos sus dones. Muchos músicos han musicalizado el Magnificat. Hoy escuchamos la versión de Dietrich Buxtehude, en la versión de Szabóki Tünde (soprano), Heim Mercedes (alto), Keresztessy Péter (tenor) y Cser Péter (bajo), con el Coro de Cámara Victoria de Budapest, dirigidos todos por Farkas Mária.


Magnificat anima mea Dominum,
et exultavit spiritus meus
in Deo salutari meo,
quia respexit humilitatem ancillae suae.
Ecce enim ex hoc beatam me dicent
omnes generationes, quia fecit mihi magna
qui potens est, et sanctum nomen eius,
et misericordia eius
ad progenie in progenies timentibus eum.
Fecit potentiam in brachio suo,
dispersit superbos mente cordis sui,
deposuit potentes de sede,
et exaltavit humiles,
esurientes implevit bonis,
et divites dimisit inanes.
Suscepit Israel puerum suum
recordatus misericordiae suae,
sicut locutus est
ad patres nostros


Proclama mi alma la grandeza del Señor, y se alegra mi espíritu en Dios, mi Salvador; porque ha puesto sus ojos en la humildad de su esclava, y por eso desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada,
porque el Poderoso ha hecho obras grandes en mí: su nombre es Santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación.
Él hizo proezas con su brazo: dispersó a los soberbios de corazón, derribó del trono a los poderosos y enalteció a los humildes, a los hambrientos los colmó de bienes y a los ricos los despidió vacíos.
Auxilió a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia -como lo había prometido a nuestros padres- en favor de Abraham y su descendencia por siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario