jueves, 3 de diciembre de 2015

Francisco Guerrero. Simile est regnum caelorum

En honor de san Francisco Javier, vamos a escuchar hoy un precioso motete de Francisco Guerrero, sobre la parábola del Evangelio de los viñadores que fueron enviados por el Señor a trabajar en su viña. Me ha parecido una elección adecuada por dos motivos. En primer lugar, por ser el compositor contemporáneo del gran santo jesuita; en segundo lugar, porque el texto del motete encaja perfectamente con la misión evangelizadora que llevó a cabo san Francisco Javier. La interpretación corre a cargo del grupo Musica Ficta.


Simile est regnum caelorum homini patri familias qui exiit primo mane conducere operarios, in vineam suam conventione autem facta cum operariis ex denario diurno misit eos in vineam suma.
Et egressus circa horam tertiam, vidit alios stantes in foro otiosos et dixit: Ite et vos in vineam et quod iustum fuerit dabo vobis
El reino de los cielos se parece a un padre de familia que salió de madrugada a contratar jornaleros.
Acordó darles la paga de un día de trabajo y los envió a su viñedo.  Cerca de las nueve de la mañana salió y vio a otros que estaban desocupados en la plaza. Les dijo: 'Id también a trabajar en mi viña, y os pagaré lo que sea justo.'  Y así lo hicieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario