Del órgano hispano pasamos hoy al órgano barroco italiano, con uno de sus representantes más eximios: Girolamo Frescobaldi, músico nacido en Ferrara, el 13 de septiembre de 1583, y muerto en Roma el 1 de marzo de 1643). Estudió a las órdenes del organista y famoso madrigalista Luzzasco Luzzaschi en Ferrara. Otra de sus tempranas influencias fue la de Carlo Gesualdo, también presente por aquella época en la misma ciudad.
Su protector, el cardenal Guido Bentivoglio, le ayudó a conseguir una plaza de organista en la basílica de Santa María en Trastevere en Roma en la primavera de 1607. Con él viajó a los Países Bajos antes de convertirse en organista de la Basílica de San Pedro de Roma en 1608, plaza que ocupó hasta su muerte. Desde 1628 a 1634 fue organista en la corte de los Médicis en Florencia.
De Frescobaldi vamos a escuchar una Toccata para la Elevación. Se trata de un breve acompaamiento musical, de carácter muy pausado, para el momento central de la Eucaristía en el que las formas consagradas son elevadas para la adoración de los fieles. La interpretación corre a cargo del célebre director Gustav Leonhardt en el órgano de la Iglesia Oude de Amsterdam.
No hay comentarios:
Publicar un comentario