jueves, 20 de octubre de 2016

Pablo Bruna. Tiento de dos bajos.

Uno de los compositores barrocos más sorprendentes fue Pablo Bruna, conocido como el Ciego de Daroca, cuya fama fue inmensa en su tiempo. Nacido en Daroca, se quedó ciego a los cinco o seis años por una enfermedad, pero eso no impidió que aprendiera música al igual que sus hermanos Blas y Orosia. De tal guisa que a los 16 ya se le permite ser organista de la Colegiata de Santa María la Mayor y de los Corporales de Daroca, pero no se le nombrará organista oficialmente hasta 1631, cuatro años después. Ocupará el puesto hasta su muerte, en 1679. Bruna tocaba el instrumento construido por los organeros Guillaume y Gaudioso de Lupe, padre e hijo, respectivamente, considerado uno de los mejores de España.

En 1669, Bruna fue nombrado maestro de capilla en sustitución de Juan Baraza, que se había ido a la Catedral de Huesca. Quedaría al cargo hasta 1677, año en que lo sustituyó Juan de Torres, maestro de capilla de la Catedral de Jaca. Murió en Daroca, donde pasó toda su vida, en 1679, tras donar sus bienes e instrumentos musicales a su familia, amigos y discípulos.

El tiento que escuchamos está arreglado para flauta, dos violonchelos y bajo continuo por el maestro Valerio Losito. Se grabó en 2005 en la iglesia de San Antonio de los Portugueses. Los violonchelistas son Marco Ceccato y Ludovico Minasi, es el clave Simone Gulli. Toco la flauta soprano Ganassi Francis Livirghi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario