lunes, 1 de junio de 2015

Leonin. Christus resurgens.

Leonín o Magister Leoninus (1150–1201), es, junto con Perotín, el primer compositor conocido de organum polifónico, relacionado con la Escuela de Notre Dame. Un monje anónimo inglés, conocido actualmente por el nombre de Anónimo IV, escribió un siglo después de su muerte que Léonin era el mejor compositor de organum para la expansión del servicio divino. Esta es la única referencia escrita que se tiene de Léonin.

De este autor vamos a escuchar el Organum Christus Resurgens. Combina una frase del responsorio en canto gregoriano, con otra sección polifónica.


Christus resurgens ex mortuis, jam non moritur, mors illi ultra non dominabitur.
Quod enim mortuus est peccato, mortuus est semel, quod autem vivit, vivit Deo, Alleluia.
Mortuus est enim propter delicta nostra: et resurrexit propter justificationem nostram, Quod autem vivit, vivit Deo, Alleluia.

Dicant nunc Iudaei quomodo milites custodientes sepulcrum perdiderunt Regem.  Ad lapidis positionem quare non servabant petram iustitiae? 
Aut sepultum reddant, aut resurgentem adorent, nobiscum dicentes: Alleluia.


Cristo, resucitado de entre los muertos, ya no muere más. Muerto al pecado, vive ahora para Dios. Aleluya.



Murió por nuestros pecados, y resucitó para nuestra justificación. Ahora vive para Dios. Aleluya.

Digan los judíos, cómo los soldados que custodiaban el sepulcro, pudieron perder al Rey. Por qué ante aquella piedra no se sometieron a la piedra de la justicia? Vuelvan al sepulcro y adoren al resucitado, diciendo con nosotros: Aleluya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario