viernes, 31 de octubre de 2014

Mozart. Misa de la Coronación KV. 317 - Benedictus qui venit

Escuchamos hoy la segunda parte del Sanctus de la Misa de la Coronación de Mozart, que comienza con las palabras Benedictus qui venit in nomine Domine (Bendito el que viene en nombre del Señor). Mozart empieza por escribir el preludio para cuerdas, de ocho compases, y una parte expresiva para solistas. Seguimos escuchando la interpretación de la Orquesta de Cámara de Europa,

jueves, 30 de octubre de 2014

Mozart. Misa de la Coronación KV. 317 - IV - Sanctus

Pasamos hoy al Sanctus de la Misa de la Coronación de Mozart. Se trata de una pieza concisa. La mención del Cielo (in excelsis) induce a Mozart a componer extensas modulaciones cantadas sin texto.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Mozart. Misa de la Coronación KV. 317 - III - Credo

La siguiente sección de la Misa de la Coronación es el Credo, que se interpretaba después de la prédica, con un preludio orquestal de sólo cuatro compases y la declamación homófona de las sílabas. Vigorosos acentos forte-piano subrayan las palabras Dominum Jesum Christum, líneas descendentes describen el Descendit de caelis y Et incarnatus est. Sigue el Crucifixus con contaminaciones armónicas, y un vacilante Et sepultus est. Et resurrexit refleja la Resurrección y Et unam sanctam ecclesiam se aferra al do mayor.

martes, 28 de octubre de 2014

Mozart. Misa de la Coronación KV. 317 - II - Gloria

Escuchamos hoy la segunda sección de la Misa de la Coronación de Mozart, por los mismos intérpretes de ayer. Mozart reparte el texto entre las partes solistas desde Domine Deus. Más adelante recurre a una especie de estilo de motete (Miserere, Suscipe) con breves imitaciones previas. Tu solus Altissimus impone a la soprano las notas más agudas; Jesu Christe las más graves. Esto, como también el fugato que empieza con los solos pertenece al vocabulario tradicional de la exégesis.

lunes, 27 de octubre de 2014

Mozart. Misa de la Coronación KV. 317 - Kyrie

La Misa de Coronación para órgano, coro, solistas y orquesta en do mayor (KV 317) es una de las obras sacras más conocidas de Wolfgang Amadeus Mozart. Se trata de su decimosexta misa. Mozart escribió esta misa para las celebraciones de Pascua de 1779, y al igual que toda la música compuesta en este periodo muestra la nueva madurez del compositor. Parece ser que el sobrenombre de esta misa se debe a que se interpretó en Viena durante las celebraciones de la coronación del emperador Leopoldo II en 1791 o la del emperador Francisco II en 1792.

Fechada, pues, en marzo de 1779, se trata de una obra evolucionada y brillante, de orquestación eminentemente sinfónica y llena de mórbidas y bellas melodías.El deseo de unidad y cohesión interna aparece explícito en el hecho de que Mozart emplee el mismo tema del Kyrie inicial para las palabras finales del texto litúrgico "Dona nobis pacem".

El Kyrie empieza sin preámbulo orquestal, con el Andante maestoso. Mozart obedece, pues, al precepto de la economía y construye un digno pórtico a través de la triple llamada. Tras los solemnes interludios de ritmo punteado, los solistas, desviándose hacia la tonalidad menor, entonan el Christe eleison. Escuchamos la interpretación de la Orquesta de Cámara de Europa,


viernes, 24 de octubre de 2014

Tropario de la Santa Cruz

Escuchamos hoy una obra impresionante: el Tropario de la Santa Cruz. Se trata de una oración litúrgica ortodxa, cuyo texto dice: Oh Señor, salva a tu pueblo, y bendice tu heredad! Concédenos la victoria a los cristianos ortodoxos sobre los adversarios, y en virtud de Tu cruz, preservar tu morada. La escuchamos interpretada por el coro de monjes del Monasterio de San Daniel, dirigidos por Geordy Safonov.


Hay que tener en cuenta, que este tropario fue utilizado por Tchaikowsky en su Obertura 1812, poema sinfónico que describe la guerra patriótica de los rusos contra Napoleón. De hecho, la obra comienza con este tropario, sigue con la descripción de la invasión simbolizada en las notas de la Masellesa, retoma el tropario, y termina con la Marcha Imperial Dios salve al Zar.



jueves, 23 de octubre de 2014

Pablo Bruna. tiento de mano izquierda y en medio a dos bajos

Ayer escuchamos una adptación del tiento a dos bajos de Pablo Bruna; hoy vamos a escuchar la versión original para órgano, cuyo nombre completo es Tiento de mano izquierda y en medio a dos bajos.La obra está extraída del albúm Órgano Barroco de Tlacochahuaya, Oaxaca México. La interpretación corre a cargo de José Suarez en el Órgano Anónimo Virreinal de 1650 de la Iglesia del convento de San Jerónimo en el Municipio de Tlacochahuaya del Estado de Oaxaca,  México. 

miércoles, 22 de octubre de 2014

Pablo Bruna. Tiento de dos bajos.

Uno de los compositores barrocos más sorprendentes fue Pablo Bruna, conocido como el Ciego de Daroca, cuya fama fue inmensa en su tiempo. Nacido en Daroca, se quedó ciego a los cinco o seis años por una enfermedad, pero eso no impidió que aprendiera música al igual que sus hermanos Blas y Orosia. De tal guisa que a los 16 ya se le permite ser organista de la Colegiata de Santa María la Mayor y de los Corporales de Daroca, pero no se le nombrará organista oficialmente hasta 1631, cuatro años después. Ocupará el puesto hasta su muerte, en 1679. Bruna tocaba el instrumento construido por los organeros Guillaume y Gaudioso de Lupe, padre e hijo, respectivamente, considerado uno de los mejores de España.

En 1669, Bruna fue nombrado maestro de capilla en sustitución de Juan Baraza, que se había ido a la Catedral de Huesca. Quedaría al cargo hasta 1677, año en que lo sustituyó Juan de Torres, maestro de capilla de la Catedral de Jaca. Murió en Daroca, donde pasó toda su vida, en 1679, tras donar sus bienes e instrumentos musicales a su familia, amigos y discípulos.

El tiento que escuchamos está arreglado para flauta, dos violonchelos y bajo continuo por el maestro Valerio Losito. Se grabó en 2005 en la iglesia de San Antonio de los Portugueses. Los violonchelistas son Marco Ceccato y Ludovico Minasi, es el clave Simone Gulli. Toco la flauta soprano Ganassi Francis Livirghi.

martes, 21 de octubre de 2014

Mozart. Kyrie 341

La liturgia de hoy nos invita a contemplar el misterio de la Pasión de Cristo: su sangre es fuente de paz para los hombres. Hemos contemplado una imagen de la Crucifixión; por eso, queremos acompañar esta meditación con una de las músicas sagradas más impresionantes de Mozart: su Kyrie para Coro y Orquesta, K.341. Philippe Herreweghe dirige la La Chapelle y el Collegium Vocale Royale.

lunes, 20 de octubre de 2014

Corelli. Sonata da Chiesa, Op. 3 nº 7.

Ya hemos explicado en el pasado que la Sonata da chiesa (en italiano, significa “sonata de iglesia”), es una forma musical que se utilizaba como acompañamiento del servicio religioso. Es una obra del período Barroco, compuesta habitualmente para violín y bajo continuo.Las sonatas da chiesa no tenían una finalidad litúrgica sino que se interpretaban durante la celebración de la misa en los momentos en los que el sacerdote decía en voz baja las diversas partes de la celebración..

Uno de los más célebres compositores de este género es Arcangelo CorelliEl nº 3 de su catálogo contiene, junto con el op. 1, un grupo de sonatas. Hoy escucharemos la número 7.

sábado, 18 de octubre de 2014

Buxtehude - Praeludio In G Minor BuxWV. 149

Dietrich Buxtehude es un compositor barroco alemán anterior a Bach, cuya obra le influyó considerablemente. Vamos a escuchar una obra de gran belleza, su Preludio y Fuga, con el número 149 de su catálogo, interpretada por la organista Marie Claire Alain.

viernes, 17 de octubre de 2014

Pedro de Escobar. Virgen Bendita sin par

Hace tiempo que no escuchamos alguna obra recogida en el Cancionero de Palacio; por eso, vamos a escuchar hoy un motete de Pedro de Escobar (c.1465 - después de 1535). Fue un compositor portugués del Renacimiento, que desarrolló su obra principalmente en España. Fue uno de los primeros y más diestros compositores de polifonía en la Península Ibérica, cuyas obras han sobrevivido. Nació en Oporto, Portugal, pero se desconoce los detalles de su vida hasta su entrada al servicio de Isabel de Castilla en 1489. Fue cantor en su capilla durante diez años, y también estuvo trabajando como compositor. En 1499 volvió a Portugal, pero en 1507 recibió una oferta de empleo, que aceptó, como maestro de capilla de la Catedral de Sevilla. Mientras tanto tenía a su cargo a los chicos del coro, cuidando su alojamiento y comidas, además de tener que enseñarles a cantar; finalmente dimitió debido a su bajo salario. En 1521 estaba trabajando en Portugal como mestre da capela para el Cardenal Dom Affonso. Sin embargo, su carrera parece que terminó de mala manera; según se menciona en un documento de 1535, era alcohólico y vivía en la pobreza. Murió en Évora.

Vamos a escuchar dos versiones de su Virgen Bendita sin par, la primera a cargo del grupo The Early Music Consort de Londre, dirigido por David Munrow; la segunda a cargo del grupo Hespèrion XX y la Capilla Real de Cataluña, dirigidos por Jordi Savall.


Virgen bendita sin par
de quien toda virtud mana
vos sois digna de loar.

Vos sagrada emperadora
deshicisteis el engaño
y remediasteis el daño
de la gente pecadora.

De los ángeles Señora
vos querais tan gracia dar
que no podamos pecar
contra aquel que carne humana
de vos le plugo tomar.

De vos canta Salomón
toda y en toda hermosura
entre las espinas rosa
saliste en perfección.

A vos el alto varón
se humille en devoción
que sois bendita sin par
de quien toda virtud mana
vos sois digna de loar.

jueves, 16 de octubre de 2014

Jacob Obrecht. Salve Regina

Jacob Obrecht fue un compositor flamenco contemporáneo de Josquin des Préz. Escucharemos su motete Salve Regina, utilizando como base la melodia del canto llano.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Monteverdi. Vespero della Beata Vergine Maria - 8 -

Concluimos las Vísperas de la Virgen de Monteverdi, con la segunda parte del Magnificat y el responsorio Sancta Maria ora pro nobis, en la magnífica versión en directo del año 1989 realizada en la Basílica de San Marcos de Venecia, lugar de su estreno, a cargo del Coro Monteverdi, el Coro de Niños del London Oratory, el grupo instrumental The English Baroque Solists, todos ellos dirigidos por John Eliot Gardiner.


lunes, 13 de octubre de 2014

Monteverdi. Vespero della Beata Vergine Maria - 7 -

Llegamos al punto culminante de las Vísperas de la Virgen de Monteverdi: el Magnificat, en la magnífica versión en directo del año 1989 realizada en la Basílica de San Marcos de Venecia, lugar de su estreno, a cargo del Coro Monteverdi, el Coro de Niños del London Oratory, el grupo instrumental The English Baroque Soloists, todos ellos dirigidos por John Eliot Gardiner.


domingo, 12 de octubre de 2014

Monteverdi. Vespero della Beata Vergine Maria - 6 -

En la Solemnidad de la Virgen del Pilar, escuchamos una nueva sección de las Vísperas de la Virgen de Monteverdi: el himno Ave, maris stella. Para traducir el texto hemos utilizado la bella composición de Lope de Vega. Seguimos escuchando la versión en directo del año 1989 realizada en la Basílica de San Marcos de Venecia, lugar de su estreno, a cargo del Coro Monteverdi, el Coro de Niños del London Oratory, el grupo instrumental The English Baroque Soloists, todos ellos dirigidos por John Eliot Gardiner.




Ave, Maris stella,
Déi mater alma,
Atque semper Virgo
Félix caeli porta
Sumens illud Ave
Gabriélis ore,
Funda nos in pace,
Mutans Evae nomen.
Solve vincla reis,
Profer lumen caecis,
Mala nostra pelle,
Bona cuncta posce.
Monstra te esse matrem,
Sumat per te preces
Qui pro nobis natus,
tulit esse tuus.
Virgo singulāris
Inter omnes mitis,
Nos culpis solutos
Mites fac et castos.
Vitam praesta puram,
iter para tutum:
ut vidéntes lesum
semper collaetémur.
Sit laus Deo Patri,
summo Christo decus,
Spiritui Sancto,
tribus honor unus. Amen.


Salve, del mar Estrella,
Salve, Madre sagrada
De Dios y siempre Virgen,
Tomando de Gabriel
El Ave, Virgen alma,
Mudando el nombre de Eva,
Paces divinas trata.
La vista restituye,
Las cadenas desata,
Todos los males quita,
Todos los bienes causa.
Muéstrate Madre, y llegue
Por Ti nuestra esperanza
A quien, por darnos vida,
Nació de tus entrañas.
Entre todas piadosa,
Virgen, en nuestras almas,
Libres de culpa, infunde
Virtud humilde y casta.
Vida nos presta pura,
Camino firme allana;
Que quien a Jesús llega,
Eterno gozo alcanza.
Al Padre, al Hijo, al Santo
Espíritu alabanzas;
Una a los tres le demos,
Y siempre eternas gracias.

sábado, 11 de octubre de 2014

Monteverdi. Vespero della Beata Vergine Maria - 5 -

Como preparación a la Solemnidad de Nuestra Señora la Virgen del Pilar, escuchamos hoy una nueva sección de las Vísperas de la Virgen de Monteverdi. Le toca el turno al salmo Lauda Lauda Ierusalem Dominum, collauda Deum tuum Sion, quoniam confortavit seras portarum tuarum et benedixit filiis tuis in te. Seguimos escuchando la versión en directo del año 1989 realizada en la Basílica de San Marcos de Venecia, lugar de su estreno, a cargo del Coro Monteverdi, el Coro de Niños del London Oratory, el grupo instrumental The English Baroque Soloists, todos ellos dirigidos por John Eliot Gardiner.

viernes, 10 de octubre de 2014

Monteverdi. Vespero della Beata Vergine Maria - 4 -

Nueva entrega de las Vísperas de la Virgen de Monteverdi. Escuchamos el motete Audi coelum. Su texto en castellano dice así: Cielo, escucha mis palabras llenas de deseo y alegría. Dime, te suplico, ¿quién es esta mujer, que refulge como la aurora, para que yo la felicite? Dime que esta mujer es bella como la luna, radiante como el sol, que llena de alegría la tierra y los cielos, ¡Oh, María! María es la Virgen dulce que anunció el profeta Ezequiel, puerta de Oriente. Es puerta santa y feliz porque expulsó a la muerte y nos conduce a la vida. Es mediadora eterna entre Dios y los hombres para el perdón de nuestros pecados. Por ello queremos seguirla, para, mediante su gracia, conseguir la vida eterna. Que Dios, Padre e Hijo, nos la envíen y así nosotros podamos invocar el dulce nombre de la madre para consuelo de los que sufren. Bendita seas, Virgen María, por los siglos de los siglos.. Seguimos escuchando la versión en directo del año 1989 realizada en la Basílica de San Marcos de Venecia, lugar de su estreno, a cargo del Coro Monteverdi, el Coro de Niños del London Oratory, el grupo instrumental The English Baroque Soloists, todos ellos dirigidos por John Eliot Gardiner. La realización televisiva es, ciertamente, muy bella.

jueves, 9 de octubre de 2014

Monteverdi. Vespero della Beata Vergine Maria - 3 -

Nueva entrega de las Vísperas de la Virgen de Monteverdi. Escuchamos hoy la antífona Duo Seraphim, un motete sobre el texto de capítulo sexto del Profeta Isaías (Dos Serafines se gritaban: Santo, Santo, Santo es el Señor, Dios del Universo. Llena está la tierra de su gloria); se añade un texto de la Primera Carta de san Juan (Tres son los que dan testimonio: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, estos tres. Santo es el Señor, Dios de los Ejércitos. Llena está toda la tierra de su gloria). Seguimos escuchando la versión en directo del año 1989 realizada en la Basílica de San Marcos de Venecia, lugar de su estreno, a cargo del Coro Monteverdi, el Coro de Niños del London Oratory, el grupo instrumental The English Baroque Soloists, todos ellos dirigidos por John Eliot Gardiner. La realización televisiva es, ciertamente, muy bella.


miércoles, 8 de octubre de 2014

Monteverdi. Vespero della Beata Vergine Maria - 2 -

Segunda entrega de las Vísperas de la Virgen de Monteverdi. Escuchamos hoy la antífona Nigra sum, un motete sobre el texto del Cantar de los Cantares (Soy negra pero hermosa, hijas de jerusalén, por eso me ha amado el rey y me ha introducido en su tienda y me dijo, levántate, amada mía, hermosa mía y ven, han pasado las lluvias, han salido las flores en nuestra tierra, y ha llegado el tiempo de la poda). Sigue el salmo 112 Laudate pueri Domini. Seguimos escuchando la versión en directo del año 1989 realizada en la Basílica de San Marcos de Venecia, lugar de su estreno, a cargo del Coro Monteverdi, el Coro de Niños del London Oratory, el grupo instrumental The English Baroque Soloists, todos ellos dirigidos por John Eliot Gardiner.

martes, 7 de octubre de 2014

Monteverdi. Vespero della Beata Vergine Maria - 1 -

Claudio Monteverdi publicó en Venecia, el año 1610, una de las obras sacras más monumentales de toda la historia: las Vísperas de la Bienaventurada Virgen María. La obra sigue rigurosamente el orden de las Vísperas tradicionales. Se inicia con la invocación Deus in adiutorium meum, cuya musicalización se basa en la obertura de su ópera Orfeo. Sigue el salmo 110, Dixit Dominus Domino meo. En honor de la fiesta del Santo Rosario, vamos a escuchar este salmo en una versión en directo del año 1989 realizada en la Basílica de San Marcos de Venecia, lugar de su estreno, a cargo del Coro Monteverdi, el Coro de Niños del London Oratory, el grupo instrumental The English Baroque Soloists, todos ellos dirigidos por John Eliot Gardiner.

domingo, 5 de octubre de 2014

Introito In voluntate tua

La Eucaristía del 27 Domingo del Tiempo Ordinario se abre con el introito In voluntate tua. Lo escuchamos en la versión de la Schola Gregoriana de Milán, que dirige Giovanni Vianini.


In voluntate tua, Domine, universa sunt posita, et non est qui possit resistere voluntate tuæ; tu enim fecisti omnia, cælum et terram, et universa quæ cæli ambitu continentur: Dominus universorum tu es.
Ps/. Beati immaculati in via: qui ambulant in lege Domini.


De tu voluntad, Señor, dependen todas las cosas, y no hay quien pueda resistirla, pues tú creaste todas las cosas: cielo, tierra, y todo cuanto se contiene en el ámbito del cielo: tú eres el Señor de todo.

Ps/. Bienaventurados los que caminan en pureza, los que andan en la ley del Señor.

sábado, 4 de octubre de 2014

Liszt. San Francisco predica a los pájaros.

Giotto - San Francisco predicando a los pajarillos

En el Capítulo 16 de las Florecillas de san Francisco, se nos cuenta este célebre milagro del santo:

Iba caminando con el mismo fervor, cuando, levantando la vista, vio junto al camino algunos árboles, y, en ellos, una muchedumbre casi infinita de pájaros. San Francisco quedó maravillado y dijo a sus compañeros: - Esperadme aquí en el camino, que yo voy a predicar a mis hermanitos los pájaros.

Se internó en el campo y comenzó a predicar a los pájaros que estaban por el suelo. Al punto, todos los que había en los árboles acudieron junto a él; y todos juntos se estuvieron quietos hasta que San Francisco terminó de predicar; y ni siquiera entonces se marcharon hasta que él les dio la bendición. Y, según refirió más tarde el hermano Maseo al hermano Santiago de Massa, aunque San Francisco andaba entre ellos y los tocaba con el hábito, ninguno se movía. El tenor de la plática de San Francisco fue de esta forma:

- Hermanas mías avecillas, os debéis sentir muy deudoras a Dios, vuestro creador, y debéis alabarlo siempre y en todas partes, porque os ha dado la libertad para volar donde queréis; os ha dado, además, vestido doble y aun triple; y conservó vuestra raza en el arca de Noé, para que vuestra especie no desapareciese en el mundo. Le estáis también obligadas por el elemento del aire, pues lo ha destinado a vosotras. Aparte de esto, vosotras no sembráis ni segáis, y Dios os alimenta y os regala los ríos y las fuentes, para beber; los montes y los valles, para guarecemos, y los árboles altos, para hacer en ellos vuestros nidos. Y como no sabéis hilar ni coser, Dios os viste a vosotras y a vuestros hijos. Ya veis cómo os ama el Creador, que os hace objeto de tantos beneficios. Por lo tanto, hermanas mías, guardaos del pecado de la ingratitud, cuidando siempre de alabar a Dios.

Mientras San Francisco les iba hablando así, todos aquellos pájaros comenzaron a abrir sus picos, a estirar sus cuellos y a extender sus alas, inclinando respetuosamente sus cabezas hasta el suelo, y a manifestar con sus actitudes y con sus cantos el grandísimo contento que les proporcionaban las palabras del Padre santo. San Francisco se regocijaba y recreaba juntamente con ellos, sin dejar de maravillarse de ver semejante muchedumbre de pájaros, en tan hermosa variedad, y la atención y familiaridad que mostraban. Por ello alababa en ellos devotamente al Creador.

Finalmente, terminada la plática, San Francisco trazó sobre ellos la señal de la cruz y les dio licencia para irse. Entonces, todos los pájaros se elevaron en banda en el aire entre cantos armoniosos; luego se dividieron en cuatro grupos, siguiendo la cruz que San Francisco había trazado: un grupo voló hacia el oriente; otro, hacia el occidente; el tercero, hacia el mediodía; el cuarto, hacia el septentrión, y cada banda se alejaba cantando maravillosamente. En lo cual se significaba que así como San Francisco, abanderado de la cruz de Cristo, les había predicado y había hecho sobre ellos la señal de la cruz, siguiendo la cual ellos se separaron, cantando, en dirección de las cuatro partes del mundo, de la misma manera él y sus hermanos habían de llevar a todo el mundo la predicación de la cruz de Cristo, esa misma cruz renovada por San Francisco. Los hermanos menores, como las avecillas, no han de poseer nada propio en este mundo, dejando totalmente el cuidado de su vida a la providencia de Dios.

Sobre este pasaje compuso Franz Liszt su poema San Francisco predica a los pájaros, que escuchamos en la clásica interpretación de Wilhelm Kempff al pianoforte, en una grabación de 1975. Esta misma obra también la hemos escuchado en la versión orquestal que Liszt compuso de la misma (San Francisco predicando a los pajarillos)

viernes, 3 de octubre de 2014

Antonio Vivaldi. Nulla in mundo pax sincera

Escuchamos hoy una obra de Vivaldi tan bella como apta para nuestra oración. Nulla en sincera pax Mundo, RV 630, es un motete compuesto por Antonio Vivaldi en 1735 sobre un anónimo, cuyo título puede ser traducido como "En este mundo no hay paz sincera ". Está concebida para soprano, dos violines, viola y bajo continuo. El texto se detiene en las imperfecciones de un mundo lleno de maldad y el pecado, y alaba a Jesús por la salvación que nos ofrece. Está considerado como uno de los más bellos motetes para solista de Vivaldi.

El motete se compone de tres partes (Aria, Recitativo, Aria), seguido por un Aleluya conclusivo. Escuchamos la versión de Emma Kirkby acompañada por la Academia de Música Antigua dirigida por Christopher Hogwood .


Aria.
Nulla in mundo pax sincera
sine felle; pura et vera,
dulcis Jesu, est in te.

Inter poenas et tormenta
vivit anima contenta
casti amoris sola spe.


Recitative.
Blando colore oculos mundus decepit
at occulto vulnere corda conficit;
fugiamus ridentem, vitemus 
sequentem,
nam delicias ostentando arte secura
vellet ludendo superare.


Aria.
Spirat anguis
inter flores et colores
explicando tegit fel.
Sed occulto factus ore
homo demens in amore
saepe lambit quasi mel.

Alleluia.


Aria.
En este mundo no hay paz sincera 
libre de la amargura; 
la paz pura y verdadera,
dulce Jesús, se encuentra en Ti.
En medio de las penas y tormentos
vive el alma contenta, 
cuando el amor casto es su única esperanza
Recitativo.
Este mundo engaña al ojo por los encantos de la superficie, pero se corroe por dentro las heridas ocultas. Huyamos de quien sonríe, evita a quien nos sigue, Porque  este mundo, por hábil que sea en mostrar sus placeres, nos abruma por el engaño.

Aria.
El siseo de la serpiente oculta su veneno, ya que se extiende de manera encubierta entre flores y colores. Pero con un toque furtivo de los labios, un hombre enloquecido por el amor a menudo besa como si lamiera miel.
Aleluya.

jueves, 2 de octubre de 2014

Massimo Palombella - Gloria (Missa de Angelis)

En la memoria de los santos ángeles custodios, vamos a escuchar hoy una composición polifónica moderna, sobre el Gloria de la Misa de Ángeles, compuesta por Massimo Palombella, un joven músico nacido en 1967, que dirige actualmente la Capilla Pontificia Sistina. La grabación pertenece a su ejecución en directo, durante la Misa del Gallo del 2010 en la Basílica de San Pedro de Roma, presidida por el papa Benedicto XVI.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Haendel. Gloria Patri del Dixit Dominus, de las Vísperas Carmelitanas HWV 232

En la memoria de santa Teresita del Niño Jesús, vamos a escuchar un hermoso fragmento de las Vísperas que Haendel compuso en honor de la Santísima Virgen del Carmen: el Gloria Patri de su primer salmo (Dixit Dominus). La interpretación corre a cargo del Coro y Músicos Taverner, dirigidos por Andrew Parrot.